Consejos para la sustitución de los asientos de
válvula
LOS ASIENTOS DE VÁLVULA SON LAS PIEZAS
DE RECAMBIO EN LA REPARACIÓN DE MOTORES. AQUÍ LE
DAMOS ALGUNOS CONSEJOS: DE EXPERTO A USUARIO.
Tienen el aspecto de aros comunes, pero son de vital importancia,
ya que tienen una función muy especial en la cámara
de combustión bajo condiciones extremadamente severas.
Junto con las válvulas deben aislar la cámara
de combustión, deben evitar que las válvulas
impacten contra la culata y además deben soportar
el calor de combustión y transmitirlo a la culata.
Particularmente en las culatas de aluminio los asientos
de válvulas son esenciales para poder garantizar
una adecuada estanqueidad de la cámara de combustión
debido a las diferentes propiedades del aluminio respecto
de las aleaciones de las válvulas.
UNA MIRADA AL PROCESO DE FABRICACIÓN
Los
asientos de válvulas se fabrican por fundición
centrifugada o por sinterización. El primero es el
método convencional, un proceso de fundición
especial mediante el cual se vierte la aleación de
acero líquida en un molde que rota sobre su eje central.
A través de la fuerza centrífuga se presiona
la colada contra la pared exterior de la coquilla. Cuando
la colada se endurece esta adopta la forma del molde, de
modo que se obtiene una pieza de fundición hueca
con el perfil del lado interior de la coquilla. En el sinterizado
se conforma primero una masa de polvo de tal manera que
haya una cohesión mínima entre las partículas.
A continuación, esta así llamada «pieza
verde» prensada se comprime y endurece mediante tratamiento
térmico por debajo de la temperatura de fundición.
En función de los requisitos y la aplicación
en el motor, se emplean diferentes materiales en polvo para
el proceso de sinterización. La elección de
la mezcla de polvo dependerá, entre otros aspectos,
de la temperatura que alcancen los asientos durante el funcionamiento
y de la resistencia al desgaste que se quiera conseguir.
De esta manera los asientos de válvula se ajustan
de forma exacta a su posterior utilización en el
motor.
Fig. 1: Fresado del asiento de válvula.
Fig. 2: Se pueden ver los restos del
asiento una vez concluido el fresado.
LA SUSTITUCIÓN: UN MÉTODO BRUSCO
Y UNA ALTERNATIVA MÁS MODERADA
Antes de
poder montar los nuevos asientos en la culata es necesario
extraer los antiguos. El método más difundido
de soldar una válvula usada contra el asiento desgastado
para luego extraerlo de su alojamiento a golpe de martillo
parece bastante brusco y puede provocar daños en
la culata del motor. La alternativa más moderada
consiste en extraer el asiento gastado de su alojamiento
mediante fresado (Fig. 1 y 2), utilizando la guía
de válvula para centrar el cabezal de la fresadora.
A continuación se puede mecanizar el alojamiento
para el nuevo asiento de válvula a una medida mayor
del mismo (Fig. 3) en el caso que ello sea necesario. Una
vez terminado el mecanizado se eliminan las virutas que
puedan quedar en la culata mediante un lavado adecuado.
Fig.
3: El cabezal de la fresadora para el mecanizado del asiento
de válvula.
EL MONTAJE: POR DIFERENCIA DE TEMPERATURA
Existen
varios métodos para montar el asiento de válvula
en la culata:
Se introduce el asiento en su alojamiento de la culata
a presión y a temperatura ambiente.
Se introduce el asiento a temperatura ambiente a presión
en el alojamiento de la culata previamente calentada.
Se enfría el asiento con nitrógeno líquido
(Fig. 4) y a continuación se lo introduce en la
culata a temperatura ambiente.
Se calienta la culata y se enfría el asiento:
el método óptimo para lograr una unión
prácticamente sin forzar las piezas
Fig. 4: Para facilitar el montaje
se enfría el asiento de válvula con nitrógeno
líquido.
Fig. 5: Una fisura entre asientos
de válvulas como consecuencia de una sobremedida
excesiva.
LA SOLAPACIÓN: UN DETALLE IMPORTANTE PARA
QUE LA REPARACIÓN TENGA ÉXITO
Para
fijar el asiento de válvula en la culata debe haber
una solapación adecuada del asiento respecto de
su alojamiento. Si la solapación es excesiva, la
mayor deformación del aluminio al introducir el
asiento podrá provocar una deformación
plástica de la culata dando lugar a una fijación
deficiente del asiento.Además, una solapación
excesiva puede favorecer la formación de fisuras,
en particular en las zonas de la culata ubicadas entre
los asientos de válvulas (Fig. 5). Por el contrario
en el caso de una solapación muy pequeña
existe el riesgo de que el asiento de la válvula
se desprenda durante el funcionamiento del motor.
ÚLTIMA ETAPA DE MECANIZADO
Una
vez instalados, aún es necesario mecanizar los asientos,
ya que la superficie de apoyo debe corresponder exactamente
al ángulo de la propia válvula (Fig. 6). Tras
el último mecanizado con desprendimiento de virutas,
se vuelve a lavar cuidadosamente la culata con el objeto
de evitar que durante el montaje puedan penetrar virutas
en el motor.
Fig.
6: El resultado óptimo del montaje de un nuevo asiento
de válvula.
ASIENTOS DE VÁLVULA MAHLE ORIGINAL: UNA
BUENA OPCIÓN
Los asientos de válvula
MAHLE Original se fabrican con diferentes materiales. Los
asientos de válvula con aleaciones de fundición
son resistentes al desgaste y duros a altas temperaturas,
mientras que aquellos de aleaciones de acero con elevado
contenido de cromo se destacan por su resistencia al desgaste
y a los impactos así como por su tolerancia al calor
y la estabilidad de forma a elevadas temperaturas. Las
aleaciones de metal sinterizado presentan una elevada resistencia
al desgaste tanto por fricción como por impacto
y se utilizan básicamente en modernos motores de
gasolina, diesel o a gas aspirados y turbo de alto rendimiento.
Antes de comenzar con la sustitución, asegúrese
de contar con los repuestos adecuados en lo que se refiere
al material y aleación. MAHLE Original le ofrece
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