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PRECAUCIONES

¿Se deben inspeccionar los Resortes, Platillos y Chavetas antes de reinstalar los mismos?

Si por alguna circunstancia es necesario instalar nuevamente los elementos ya men-cionados, sugerimos hacer un análisis de cada uno teniendo en cuenta los siguientes detalles:
A) Es necesario que el resorte conserve su largo original cuando está Libre. Revisar que las espiras no tengan marcas, oxidación o picado, que puedan originar rotura por Fatiga de Material. Controlar la falta de escuadra del resorte, que no sobrepase de 0.75 mm a 1.00 mm (Figura Nº 1a).
Revisar los extremos de resortes (que no tengan desgaste). Con un Tensiómetro (Figura Nº 2) controlar los kg. de carga según Especificaciones de Manual Técnico del Fabricante del Motor.
B) El Platillo no debe tener desgaste en el Cono Interior donde se instala la Chaveta, como así tampoco en el apoyo de resorte.
C) Es importante que al desarmar el motor para reconstruir se tenga especial cuidado en no Mezclar Chavetas y Platillos, pues éstos están hermanados por desgaste normal de funcionamiento. Si los separamos, corremos el riesgo que no queden Bien Instalados en el cono del platillo o en la ranura del chavetero de la válvula. Ante esta situación se sugiere reemplazar tales elementos por nuevos.
La existencia de estos pequeños detalles sumados, colaboran en originar principios de fisuras en la zona de ranuras del chavetero, terminando con la rotura de la válvula.
 
¿Qué precauciones adoptar para el buen funcionamiento de los Balancines y su respectivo Eje?  

Para lograr un buen funcionamiento de estos elementos, es necesario controlar, rectificar y/o reemplazar lo siguiente:
A) Verificar el estado del Eje en la zona de trabajo del Balancín. Medir el desgaste en dicha zona , controlar especificaciones establecidas en Manual Técnico del fa-bricante del Motor y reemplazar Eje si la medida está fuera de tolerancia.

B) Controlar diámetro y redondez del orificio de Balancín. Reemplazar Buje si está deformado o la medida no concuerda con especificaciones de Manual Técnico. De no tener buje el Balancín, corresponde reemplazar el mismo. No olvidemos que al alterar el centro del orificio del Balancín, varía en más o menos la alzada de la válvula
C) El extremo del balancín y apoyo en la válvula, sufre un desgaste por fricción durante el funcionamiento, perdiendo material y cambiando su forma (figura Nº 3). Por lo tanto se debe rectificar el extremo con un dispositivo especial (que conserve su forma y paralelismo con el eje), o bien reemplazar el Balancín.
D) Otro elemento que debe ser controlado es el Registro de balancín. La media esfera de su extremo debe conservar la forma y superficie pulida: también debe estar hermanada con su apoyo en la varilla.

 

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De no verificar estas irregularidades y sub-sanarlas antes de montar el eje y los balancines, corremos el riego de:
* Provocar una fuerza lateral sobre la válvula, que genere desgaste anormal del vástago, rotura de cuello bajo cabeza por flexión o quemadura de asiento por mala disipación del calor.
* Modificar el recorrido de la válvula en más o menos, según el desgaste de orificio de balancín.
* Escape de aceite con pérdida de presión, por huelgo exagerado entre eje y balancín.

Fig. 3

 
¿Cuándo se considera que un Árbol de Levas cumple con todas sus funciones?  

Cuando se tienen en cuenta los siguientes detalles:
A) El árbol de levas, salvo alguna excepción, cuenta con una leva por cada válvula. Las levas están distribuidas casi siempre en un solo árbol, de acuerdo a un diagrama establecido. (Figura Nº 4)

B) Las levas tienen una forma que limita la duración de apertura de la válvula (Figura Nº 5a) y alzada de la misma (Figura Nº 5b).

Fig.4

C) Verificar si alguna de las levas, por desgaste, no tiene la misma duración de apertura o de alzada que su similar del otro cilindro. Si esto ocurriera, provocará una falla en el funcionamiento del Motor.

D) Es muy importante controlar que:
1- Al girar el árbol sobre bases en los extremos (Figura Nº 4a), con un dispositivo (Figura Nº 4b) la oscilación del comparador no debe superar los 0.04 mm para el caso del árbol que comande Botadores Fijos.
2- Los muñones de apoyo del árbol de levas y la zona de descanso de la leva (Figura Nº 5c) para los que comandan Botadores Hidráulicos, deben estar concéntricos. Esto evitará fallas en la marcha del motor en Ralenti.

E) Las levas en su giro transmiten, a través del botador (Figura Nº 5d), a la cadena cinemática de distribución un movimiento alternativo que provoca la apertura de la válvula (luego la pre-sión del resorte la vuelve a su posición primiti-va). Además debe provocar el giro del botador en su alojamiento, que se produce por la coni-cidad de la leva (Fig. Nº 5e) y la posición de ésta con respecto al eje del botador (Fig. Nº 5f).
De no respetar el árbol de levas cada una de estas especificaciones se debe/n Recuperar la/s leva/s o Reemplazar el árbol.

 

 

 

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